Empresas, agencias, marcas, influencers y público de a pie llevan años y años en busca del santo grial de las redes sociales: la fórmula para crecer en Instagram. Adaptarse a cada cambio del famoso y temido algoritmo es una ardua tarea de estudio, análisis de datos y flexibilidad que sumar a un día a día ya de por sí ajetreado, y cada vez que se da sirve para purgar a todos aquellos perfiles que no proporcionan lo que Instagram espera de ellos, así como para premiar a los que sí lo hacen. Por suerte, Metricool, en su último estudio, desgrana algunos de los puntos fundamentales para comprenderlo, amoldarse… y crecer.
¿Cuántas fotos debo subir al feed? ¿Cuántos stories conviene publicar? ¿A qué hora del día es preferible subir contenidos? Tanto quienes buscan ser influencers, como quienes ya lo son, y como empresas o marcas que tratan de asomar la cabeza entre una jungla de competencia a la que no se le ve el final, tratan de desenmarañar un océano de datos, feedback y sensaciones para encontrar la fórmula.
Y, aunque la fórmula secreta del éxito no existe, sí hay ciertas prácticas que pueden ponernos en el camino correcto. Estas son las cuatro lecciones más valiosas que nos dejan los análisis llevados a cabo por Metricool en más de 140.000 cuentas de Instagram profesionales, tanto de empresas como de creadores de contenido, en España.
Apuesta por microinfluencers
Sabemos que es muy tentador recurrir a cuentas con comunidades inmensas, con decenas o cientos de miles de followers, incluso millones, pero eso tiene dos desventajas: la primera, el fee que deberás pagar te obligará a rascarte -bien rascado- el bolsillo de tu presupuesto de marketing. La segunda, en términos relativos, el alcance de microinfluencers es superior al de las cuentas más potentes: a mayor número de followers, menor porcentaje de alcance.
Es algo que puede observarse a simple vista: una cuenta personal con 300 seguidores que sube una foto y obtiene 100 likes. Una tercera parte de la comunidad reaccionando a una foto es un alcance con el que ningún influencer soñaría, pero que es normal en cuentas pequeñas. Cuentas de entre 0 y 500 seguidores pueden tener un alcance de hasta el 85%, mientras que en perfiles de a partir de 50k followers ese alcance cae hasta el 22%, descendiendo progresivamente a medida que la comunidad se agranda.
A más comunidad, más publicaciones
Si quieres crecer en Instagram, independientemente de qué priorice más o menos el algoritmo en ese momento, hay una realidad que no cambia desde el principio de los tiempos de esta red social: debes publicar de forma frecuente y sostenida en el tiempo. Y, en este caso, la relación es inversamente proporcional que con el alcance, ya que para mantener el crecimiento de la cuenta el número de publicaciones debe ser mayor a medida que la comunidad lo sea.
Así, un perfil de entre 0 y 500 seguidores podrá crecer con 2 publicaciones en el feed por semana y unas 5 stories semanales, mientras que una cuenta de más de 50k tendrá que publicar 2 veces al día en el feed y 6 veces diarias en stories. Entre medias, todo un abanico de grises: a más seguidores, más publicaciones en el feed por semana y más publicaciones en stories diarias es recomendable hacer, según los datos de Metricool.
¿Qué formato publicar?
Pese a la irrupción de Reels, el formato de vídeo corto y editable que Instagram lanzó hace poco más de un año para competir con TikTok -y que no aparece en los análisis de Metricool-, los datos de alcance de las publicaciones dan un formato como claro ganador: la imagen. Instagram sigue siendo la red social predilecta para profesionales de la fotografía -y aspirantes a ello-, y el alcance así lo reconoce: publicaciones con una sola imagen consiguen mayor alcance que carruseles, vídeos o IGTV. De hecho, contando que el alcance de una imagen es 100, los carruseles alcanzarían cerca de 87, poco más de 55 un vídeo y apenas 28 IGTV. ¡A disparar!
¿Qué días publico? ¿Y a qué hora?
La eterna duda. La vida personal de miles de community manager depende de la hora perfecta para lanzar sus contenidos, y no siempre el sacrificio merece la pena. Según los datos analizados por Metricool, la conclusión es clara: la mejor hora para publicar es a las 20 horas, y respecto a los mejores días para hacerlo, aunque por poco margen, son los lunes y los jueves. En estos casos, hay que tener en cuenta que la naturaleza de cada perfil -si es de moda, comida, deportes o personal- puede variar mucho estos datos, por lo que lo ideal es mirar las analíticas personalizadas que ofrece Instagram.
Si quieres crecer en Instagram, estos cuatro insights extraídos por Metricool de más de 140.000 cuentas profesionales pueden ser un punto de partida muy valioso. Otro podría ser contratar ayuda profesional de una agencia de comunicación y gestión de redes sociales profesional, que te ayude a determinar una estrategia a medida y ponerla en funcionamiento. Y, ante la duda, consulta con tu influencer de cabecera 😎